Programación de la asignatura.


Aspectos a tener en cuenta del calendario y programación de la asignatura CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA de 3º de E.S.O.:

-         Dicha asignatura se impartirá en el I.E.S. Nuevas Poblaciones, de la localidad de La Carlota, durante el curso lectivo 2010-2011.
-         La asignatura se impartirá los siguientes días de la semana: miércoles, jueves y viernes.
-         El horario de dichas clases será:
o       Miércoles: 09:25-10:20
o       Jueves: 11:45-12:40
o       Viernes: 11:45-12:40
-         El número total de horas que se impartirán en el curso, de la asignatura Ciencias Sociales, Geografía e Historia es de 109. Éstas se distribuyen en los trimestres de la siguiente manera:
o       1º trimestre: 43 horas.
o       2º trimestre: 40 horas.
o       3º trimestre: 26 horas.
-         Las semanas de evaluación serán las siguientes:
o       1º trimestre: Del 20 al 22 de diciembre.
o       2º trimestre: Del 12 al 14 de abril.
o       3º trimestre: Del 20 al 22 de junio.
-         A lo largo del año se realizarán dos viajes culturales que servirán para afianzar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las diferentes materias. Éstos tendrán lugar en el primer y segundo trimestre.
o       1º trimestre: El día viernes 17 de diciembre, antes de la semana de evaluaciones y con los exámenes terminados, procederemos a visitar el Torcal de Antequera, para poder apreciar la singularidad de su paisaje y su orografía.
o       2º trimestre: El viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril, se procederá a realizar un viaje cultural a Madrid donde podremos visitar y conocer el principal modelo de gran ciudad que posee España, así como los lugares más importantes en los que se desarrolla la política española, como el Congreso de los Diputados o el Senado.
-         En cuanto al tema de los trabajos que en el tercer trimestre realizarán el alumnado, las características de estos son las siguientes:
o       De la clase de 30 alumnos y alumnas se realizarán 5 grupos de 6 personas y expondrán un tema durante una duración aproximada de unos 30 minutos.
o       Cada día dedicado a las exposiciones se expondrá sólo un trabajo en cada día, para potenciar la interacción del resto de compañeros y crear un ambiente de debate y reflexión con cada uno de los temas expuestos.
o       Cada grupo, además de presentar el trabajo en el día específico para tal efecto, deberá entregarlo igualmente por escrito para su posterior evaluación.
-         Por último, debemos citar las diferentes actividades extraescolares que se van a realizar a lo largo del curso, así como las razones de su programación:
o       22 de diciembre, se proyectará el famoso documental sobre los problemas ambientales actuales titulado “una verdad incómoda”. Con él podremos relacionar los aspectos expuestos en las clases con una de las mayores problemáticas actuales de la humanidad.
o       30 de marzo, se realizarán una serie de actividades inusuales acerca de la organización política española y la Unión Europea, como por ejemplo, visitar la página Web del congreso de los diputados o la de la propia Unión Europea. Con ello se perseguirá abrir las fuentes informativas al alumnado de cara, entre otras cosas, al examen que tendrán el día 31 de marzo.
o       16 y 17 de junio, se realizarán diferentes actividades encaminadas al refuerzo de valores positivos en el alumnado como por ejemplo la igualdad, la empatía, el compañerismo, etc. Dichas actividades no serán en ningún caso evaluables para la nota final de los alumnos y alumnas. 

BLOQUES CONTENIDOS.
REAL DECRETO.
Real Decreto (1631/2006).
NÚCLEOS TEMÁTICOS DECRETOS Y ÓRDENES.
Decreto (231/2007).
Orden del 10 de Agosto.
UNIDADES DIDÁCTICAS
PROGRAMADAS.







Bloque 1. Contenidos comunes.

Bloque 2. Actividad económica y espacio geográfico.

Bloque 3. Organización política y espacio geográfico.

Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.

1. La construcción histórico-geográfica, social y cultural de Andalucía.

2. El patrimonio cultural andaluz.

3. Igualdad, convivencia y modelos de desarrollo.

4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.

5. El uso responsable de los recursos.

6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz.

7. La industrialización y sus problemas en Andalucía.

8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz.

9. Ocio y turismo en Andalucía.

10. Participación social y política.
I. El relieve. El marco físico de las actividades humanas.

II. El Clima y la Hidrografía.

III. Los paisajes de la tierra. Flora y Fauna. Problemas Ambientales.

IV. Actividades económicas de las sociedades humanas.

V. Sector 1º. Agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal.

VI. Sector 2º. Industria y energía.

VII. Sector 3º. Comercio, transportes y   turismo.

VIII. La población mundial y en España. Características.

IX. Mundo urbano – Mundo rural. Las ciudades españolas.

X. Organizaciones políticas de las sociedades. Diferentes organizaciones estatales.

XI. Organización política y territorial de España.

XII. La Unión Europea.

XIII. Organización continental del mundo.

XIV. Organización regional del mundo.   Desarrollo frente a Subdesarrollo.

XV. La globalización. Hacia un sistema mundial.


TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN TRIMESTRES.
UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMADAS.
 PRIMER TRIMESTRE.

I. El relieve. El marco físico de las actividades humanas.

II. El Clima y la Hidrografía.

III. Los paisajes de la tierra. Flora y Fauna. Problemas Ambientales.

IV. Actividades económicas de las sociedades humanas.

V. Sector 1º. Agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal.

VI. Sector 2º. Industria y energía.

SEGUNDO TRIMESTRE.

VII. Sector 3º. Comercio, transportes y turismo.

VIII. La población mundial y en España. Características.

IX. Mundo urbano – Mundo rural. Las ciudades   españolas.

X. Organizaciones políticas de las sociedades. Diferentes organizaciones estatales.

XI. Organización política y territorial de España.

XII. La Unión Europea.

TERCER TRIMESTRE.

XIII. Organización continental del mundo.

XIV. Organización regional del mundo. Desarrollo frente a Subdesarrollo.

XV. La globalización. Hacia un sistema mundial.