martes, 15 de marzo de 2011

Las pirámides de población.

Por último, vemos seguidamente, los tipos de pirámides de población que se nos pueden presentar después de elaborar una pirámide. Además, se ofrece un breve esquema resumen de qué aspectos son más importantes comentar de una pirámide de población para sacarle todo el jugo a dicha gráfica.


Tipos de pirámides de población

Existen tres modelos de pirámides de población, que representan diferentes dinámicas demográficas.
PIRÁMIDE ESTABLE: ESTE MODELO DE PIRÁMIDE CORRESPONDE A POBLACIONES EN LAS QUE LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD SE MANTIENEN CONSTANTES DURANTE UN LARGO PERÍODO DE TIEMPO.

Pirámide progresiva: en este modelo de pirámide se observa una base muy ancha y una cima muy angosta. Es típico de poblaciones en las que tanto la natalidad como la mortalidad son altas y la población crece a un ritmo rápido.

Pirámide regresiva: en este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población.




La interpretación de la información contenida en las pirámides de población:

Para interpretar una pirámide de población se puede comenzar por identificar el tipo de pirámide, es decir, si se trata de una pirámide estable, progresiva o regresiva. Esto permite conocer el comportamiento de la natalidad y la mortalidad, así como deducir la evolución de la población (ritmo de crecimiento, decrecimiento, etc.), comparando, por ejemplo, el ancho de la base y de la cima de la pirámide.
El fenómeno de la mortalidad infantil también se refleja en una pirámide de población. En ese caso, el primer escalón de la pirámide (0 a 4 años) se muestra más angosto que el siguiente.
Algunos sucesos afectan particularmente a determinados grupos: guerras, trabajos estacionales (también conocidos como trabajos "golondrina") y grandes flujos migratorios suelen incidir más sobre la población activa (es decir, la incorporada o en edad de incorporarse al mercado de trabajo que, estadísticamente, corresponde al grupo comprendido entre los 15 y los 64 años). Un análisis de una pirámide de población permite visualizar el impacto de estos eventos sobre la estructura demográfica.
Asimismo, la dinámica de los mercados laborales suele estar asociada a fenómenos de emigración o inmigración: por ejemplo, poblaciones que han experimentado grandes emigraciones tienen pirámides con huecos en los grupos de hombres adultos (que son quienes suelen predominar en los movimientos migratorios); por el contrario, aquellas jurisdicciones que han recibido un gran aporte inmigratorio pueden manifestar, en sus pirámides, salientes importantes en los grupos etarios masculinos en edad activa.
Por último, es importante acceder a información adicional que pueda complementar la interpretación o explicar algunos fenómenos que no pueden ser estudiados con sólo analizar la pirámide: por ejemplo, un hueco en dos o tres escalones consecutivos podría corresponder a algún fenómeno masivo pero, sin recurrir a otras fuentes, es difícil asegurar si se debe a una guerra, epidemia o migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario