lunes, 14 de marzo de 2011

Actividades extra-escolares del tercer trimestre.

Los días 16 y 17 de Junio (últimos del curso), procederemos a realizar en clase varios juegos y actividades encaminadas a reforzar los valores actitudinales positivos adquiridos por el alumnado en el aula, a lo largo del año. 

Justificación: 

La enseñanza de valores en el aula por parte del docente, debe ser uno de los principales caballos de batalla de éste. Día a día debe realizar actividades encaminadas al tratamiento de valores cívicos para que el alumnado los adquiera, aprenda, desarrolle y utilice, sabiendo sacarles partido en todo momento. 

Con este fin, dedicaré los dos últimos días del curso, en los que las evaluaciones del curso están ya realizadas, para preparar una serie de juegos que reafirmen en ellos los valores de respeto, colaboración, igualdad, tolerancia, democracia, etc. 

Procedimiento:

El modelo a seguir será en la mayoría de los casos, el trabajo en equipo, para potenciar el espíritu de empatía y colaboración entre los miembros del mismo. Además se pretenderá realizar grupos mixtos de personas de diferente sexo y raza (si se diese el caso), para trabajar el espíritu de igualdad en todos los miembros del equipo. 

Algún ejemplo de juego será el de la creación de una ONG. Los alumnos deberán buscarle un fin adecuado a la ONG, repartirse las tareas de la misma, buscar colaboradores, ejecutar sus actividades propuestas, etc. Además, deberán exponer en clase estos puntos para desarrollar la capacidad comunicadora y contrastar, con las otras ONG de sus compañeros, cuáles son las potencialidades y déficits de su ONG con respecto a las demás. 

Enlaces de interés:

A continuación se ofrecen algunos enlaces a algunas páginas web, en las que se nos ofrece la posibilidad de realizar juegos para potencias otros valores cívicos como la confianza, la cooperación, la resolución de conflictos, etc.:

- Juegos para la cooperación y la Paz:

- Actividades y recursos para educar en valores:

Vídeo:

Seguidamente mostramos un vídeo para motivar al alumnado en el aprendizaje de estos temas trasversales tan importantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario