lunes, 14 de marzo de 2011

Material sobre la geografía económica.

La economía de las naciones y del mundo en general, la podemos resumir básicamente en tres sectores básicos:

- El sector primario: Éste está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

- El sector secundario: Es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.

- El sector terciario: También conocido como el sector servicios, engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como el comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, administración pública, y los denominados servicios públicos, que presta el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia, etc.). 

En este post podréis encontrar una serie de mapas conceptuales y organigramas muy útiles para entender las principales actividades económicas de los seres humanos. Podréis repasar todos los conceptos y organización de los tres sectores principales que organizan la actividad económica de cualquier país del mundo.

Además, estos mapas conceptuales os servirán para la realización de una posterior actividad por grupos en la que tendréis que analizar cada uno de los sectores económicos y compararlos entre sí:

- Mapas conceptuales-esquemas sobre las características y los componentes generales de las actividades económicas de la sociedad humana:



- El sector primario. Desarrollo de su principal actividad: La Agricultura.


- Sector secundario o industrial:


- Sector terciario o sector servicios. Diferenciación entre el sector servicios público y el privado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario